portico

Tienda musical

RESEÑA DE LA BANDA DEL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ

La Banda del Recinto Universitario de Mayagüez fue fundada en el 1914 como parte del R.O.T.C.   Fue dirigida en sus inicios por Don Juan Madera.  En el 1945 Don Celso Torres tomó la batuta del grupo.  La Banda comenzó a caracterizarse entonces por la interpretación del Himno Colegial, marchas famosas y la diversidad de conciertos que comenzó a ofrecer en la región oeste.  En el 1968, la Banda pasó a formar parte del Decanato de Estudiantes.  Por años varios directores dirigieron la Banda Colegial.

En el 1980 el profesor Ángel E. Morales, quien se había destacado como director de la Banda de COPANI durante los Juegos Panamericanos en el 1979, comenzó a dirigir ésta.  El profesor Morales le dio un nuevo giro a la Banda convirtiéndola en una Banda de Fantasía, capaz de ejecutar maniobras sobre el terreno, a la vez que realizaba sus interpretaciones.

En el 1981 se integraron a la Banda un grupo de Abanderadas. Éstas añadieron nuevos elementos al espectáculo musical, realizando coreografías y rutinas con sus banderas mientras la Banda interpreta sus selecciones musicales,  Esto llena de lucidez y colorido los espectáculos en los cuales la Banda se presenta.  Éstas actualmente están dirigidas por la Joven Solsiret Aguiar.

En el 1987 el profesor Efrén Gregory, quien cuenta con más de 30 de años de experiencia en este campo, comienza a dirigir la misma hasta el presente.  Actualmente la Banda cuenta con 108 músicos y 16 Abanderadas  y 8 staff, los cuales componen la BANDA DE MARCHA de nuestro Recinto con un total de 132 personas.  La Banda está divida en BANDA DE CONCIERTOS, ORQUESTA DE ESPECTÁCULOS Y CONJUNTOS.  Este grupo está compuesto por estudiantes regulares de nuestro Recinto, los cuales pertenecen a diferentes facultades.

Han participado en festivales, carnavales, paradas, conciertos y retretas a través de toda la Isla.  Fueron ganadores del premio que ofrece la Oficina del Gobernador para Asuntos de la Juventud.  Han sido la BANDA OFICIAL DE LAS JUSTAS DE LA LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA por más de 25 años.  Es la Banda más antigua en su género en Puerto Rico, cumpliendo en el mes de marzo del 2012,  98 años de fundada. En el mes de junio de 2009 representaron a Puerto Rico, a la ciudad de Mayagüez y a nuestro Recinto en la Parada Puertorriqueña en New York,  llevando a cabo una destacada labor.

En julio de 2010  participaron en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe los cuales se llevaron a cabo en la ciudad de Mayagüez representando a nuestra Institución y a la ciudad de Mayagüez.  También participaron en la inauguración de la Serie del Caribe que se llevó a cabo en Mayagüez. Llevando a cabo un desempeño exitoso ante las personas presentes de 32 países de Latinoamericana.

El 17 de marzo de 2012 participaron la Exhibición de Bandas de la Oficina de Asuntos de la Juventud, Oficina del Gobernador donde tuvieron una participación exitosa; siendo escogidos dos de nuestros estudiantes: Wilfredo Cordero (Drum Major) Y Kevin Pacheco (Drum Major Asistente) para participar en los talleres de banda de marcha en la ciudad de Indianápolis en E.U.

Poseen un repertorio de música entre los que se destacan: Hero, Oye como Va, Twist and Shout,  El Cumbanchero, Jump In the Line, Da Le Yaleo, Rio Dance, I Got Rhythm y el Himno del Colegio.

Son muy solicitados y gozan de gran admiración dentro y fuera de nuestro Recinto enalteciendo siempre el nombre de éste donde quiera que van.