Primera iniciación de la Orden del Ingeniero y el Agrimensor en el RUM
Por Javier Valentín Feliciano (javier.valentin@upr.edu)
Prensa RUM
viernes, 26 de junio de 2026
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se convirtió en la primera sede educativa de la ceremonia de iniciación de la Orden del Ingeniero y Agrimensor, que se realizó el pasado semestre en el campus colegial, ante un nutrido grupo de estudiantes próximos a graduarse, profesores y egresados de todos los campos de la ingeniería.
“Esta es la primera vez que en una universidad se lleva a cabo esta actividad y nos resulta de gran orgullo que sea en el RUM, principal institución que educa a profesionales de la ingeniería que se destacan en nuestra isla y en el resto del mundo. Es importante que continúen estos mismos pasos, al igual que para nuestra facultad. Esta entidad acoge a una diversidad de expertos y científicos, cuya misión promueve el compromiso con la ética, la responsabilidad y la integridad”, expresó la doctora Ingrid Y. Padilla Cestero, ayudante del Rector en Asuntos de Investigación, Innovación y Labor Creativa.
Por su parte, el ingeniero civil y egresado Eric M. Jiménez, vicepresidente Ardmore Roderick, y quien hacía más de treinta años que no visitaba el Recinto, acudió en esta ocasión tan importante, pues se reencontró con sus profesores e intercambió impresiones con el estudiantado colegial.
“La Orden establece un principio de ética y de una responsabilidad que tenemos todos como ingenieros que estamos usando la riqueza de la tierra de manera correcta. De igual manera, ejercemos nuestra profesión siguiendo los principios éticos de la ingeniería y donde se gradúan los estudiantes que eventualmente se convierten en los profesionales del futuro. En nuestras profesiones se puede hacer una vida muy próspera, pero lo más importante es salvaguardar la responsabilidad pública que tenemos. Fui discípulo del doctor Benjamín Colucci Ríos y tuve el privilegio de colocarle su sortija, cuando se hizo miembro de la Orden, en el evento que se realizó en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores”, indicó el colegial graduado de la clase 1987 y quien también ocupó el puesto de vicepresidente de la empresa Jacobs Engineering.
Colegiales forman parte del primer capitulo universitario
Por otro lado, para Alejandro R. Calderín Anzueta, estudiante de Ingeniería Química (INQU), quien se encuentra próximo a graduarse y ya cuenta con oferta de empleo con la empresa Eli Lilly, formar parte de la Orden del Ingeniero le permite ampliar sus horizontes profesionales.
“Creo que es una tremenda oportunidad para culminar este ciclo de ser estudiantes y adentrarnos en el mundo laboral, ya que es un buen recordatorio que nos motiva a aplicar estos principios en el día a día. Luego de años de estudios, es una perfecta manera de culminarlo con broche de oro, y por supuesto, con la graduación. Me siento muy feliz de que mi madre Virginia me acompañe en este momento, pues estudió en Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey”, expresó con emoción.
Por su parte, Maraliz Rivera Santiago, estudiante graduada de Ingeniería Química y egresada del RUM a nivel de bachillerato, también acudió a su alma mater para asistir a la ceremonia.
“Mi motivación principal para entrar a la Orden de Ingeniería es que sirve para recordar que dentro de cada trabajo que se realiza está el peso de una o de miles de vidas, que no son sólo números o altas sumas de dinero, sino un compromiso con la sociedad y con la vida humana. Esta experiencia la confirmé mientras estuve laborando para la empresa Johnson & Johnson y realizando otros proyectos afines a la ingeniería”, manifestó.
Este simbólico acto se remonta a Canadá en 1925, mientras que la primera ceremonia, tuvo lugar en Cleveland State University en 1970. Un anillo confeccionado en acero inoxidable, la firma de un documento y un juramento, forman parte del protocolo mediante el cual, los ingenieros de diversas disciplinas confirman su compromiso con la ética, los valores y el profesionalismo.






